Recopilación de dudas sobre Magic: the Gathering


Ahora que ya soy libre del examen de Medicina Legal (yuju) y solo me quedan algunas prácticas en el hospital, he podido buscar sobre dudas típicas de Magic que me aparecen cada vez que juego. Algunas son tonterías súper básicas, pero la cuestión es que me traen mosca de vez en cuando al jugar, así que he pensado que sería interesante escribir una pequeña entrada con páginas que resuelven cada una de las dudas o, en su defecto, explicaciones made in menda, por si alguien que me lea las tiene también de vez en cuando. Dicho esto, allá voy:

1. Prioridad

Te recomiendo encarecidamente este enlace. A mí me resolvió la duda de forma definitiva. Tan solo recuerda que cada vez que te ceden la prioridad, es entonces (y solo entonces, no justo después de cada hechizo que lance tu contrincante) cuando puedes responder y comenzar una pila.

2. La (omnipresente) Pila

Y para entender la Pila (que no, no funciona como en Yu-Gi-Oh!), este genial artículo.

3. Orden de criaturas bloqueadoras y atacantes

Esto para que no se te olvide de una vez por todas:
  • El atacante decide qué criaturas atacan. Por defecto, atacan al contrincante, no a sus criaturas.
  • El defensor decide con qué criaturas bloquea, y a cuáles.
  • El atacante entonces decide en qué orden bloquean (es decir, en qué orden se reparte el daño). En caso de que la criatura atacante tenga Arrolla, no puede dañar a la siguiente criatura bloqueadora hasta haber mandado al cementerio a la anterior. 

4. ¿Cómo funciona la habilidad Daña primero (First strike)?

Parece liosa pero en realidad es algo muy simple. Cuando una criatura con la habilidad Daña primero entra en combate, digamos que se "crea" un paso de combate para ellas. Se ejerce primero el daño de las criaturas que tengan la habilidad (tanto atacante como bloqueadora, si procede), y si después de este paso de combate las cartas siguen en pie, entonces comienza otro paso de combate, en el que dañarán las criaturas que no tuvieran tal habilidad. Esto es: imaginemos una criatura 2/2 y una 3/1, esta última con Daña primero. El 3/1 ataca primero -el 2/2 no le haría daño en este primer paso-, haciendo que la 2/2 vaya al cementerio. Si la 3/1 no hubiera tenido la habilidad, habrían ido al cementario las dos, al ejercerle daño el 2/2 en el mismo paso.

Ejemplo de criatura con Atacar primero

5. ¿Y la habilidad Daña dos veces?

Similar a Daña primero. El primer daño lo ejerce en un paso de combate extra previo, y una vez hecho, comienza el paso de combate normal, en el que siempre y cuando la bloqueadora no tuviera también Daña dos veces o Daña primero (puesto que se habría activado en la fase extra) se activarían habilidades como Toque mortal (esto implica que si el daño ejercido en la primera fase fuera suficiente para enviar la bloqueadora al cementerio, tal habilidad no se activaría). El segundo daño, en caso de ser el primero suficiente, se perdería a menos que tenga Arrollar.

¡Recuerda! Esto es similar a las criaturas con Volador. En condiciones normales, solo una criatura voladora podrá bloquear a otra voladora. De igual modo, solo las criaturas en el mismo digamos "nivel" de daño (es decir, que jueguen en el mismo paso, al tener ambas Dañar primero o Daña dos veces) se podrán enfrentar entre sí de manera directa (creo que no lo he liado mucho...)

6. Si tengo una criatura con una habilidad que requiere que la gire, cuando lo hago, ¿ataca y se activa la habilidad?

Siento decirte que no. Tienes que elegir una de las dos opciones. Si no sería demasiado cheto, ¿no crees?

Sí, tendrás que elegir atacar o activar.



7. ¿Las habilidades de las criaturas pueden activarse en el mismo turno de invocación, a pesar del mareo de invocación?

Depende. Si requieren girar el permanente, no, ya que el mareo de invocación afecta a la capacidad de atacar (por eso solo lo tienen las criaturas) Y a las habilidades que requieren girar. No obstante, el resto de habilidades (y bloquear), ya que no requieren girar el permanente, que pueden activarse desde el primer momento.

8. De criaturas e instantáneos

¿Sabías que una criatura no se considera como tal hasta que se resuelve el hechizo que supone colocarla y está en la mesa? Es decir, si colocas una criatura y tu oponente responde con un instantáneo, ambos van a la pila, por lo que si el instantáneo no tiene como objetivo un hechizo (y en vez de eso, tiene una criatura por ejemplo) no podrá ejercer su función. Es necesario que se haya resuelto la pila (o que no responda y se pase a otra cosa mariposa) y así sea una criatura para que tenga efecto tal instantáneo.

Bueeeno, pues hasta aquí la entrada de hoy. Probablemente me deje alguna duda en el tintero, que seguro recordaré la próxima vez que juegue... así que es posible que haya otra entrada, si me aparecen suficientes dudas. Espero que te haya servido, y cualquier error que haya cometido o cosa que quieras comentar como siempre estaré encantado de responderte :)

¡Ata loguiño!

Fuentes:

Comentarios