Mi vida como estudiante de medicina



Tras un arduo proceso de admisión en el grado en Medicina en la facultad de Cádiz, tras haber ido 2 semanas de oyente a medicina y resignarme e ir a fisioterapia, donde tenía plaza, durante otras 2 semanas, fui admitido en medicina. Casi no me lo creí. Admitido en la antepenúltima lista de resultas -si mal no recuerdo- con un 11,930. Cuando mis padres me lo contaron, casi que me quedé en estado de shock.

Sea como sea, llevo ya un tiempecillo bueno como estudiante de medicina. Mucho estudio, como todos se imaginarán, pero con ganas se puede con todo.

Medicina resulta ser una carrera muy interesante, en la que hay que adquirir muchos conocimientos en poco tiempo. Tienes que aprender muchas cosas, saber aplicarlas -en muchas ocasiones, la aplicación se la tienes que buscar tú, como en anatomía con los casos clínicos- y conseguir aprobar la asignatura... porque encima de todo, eso. No es sólo adquirir la gran variedad de conocimientos y saber aplicarlos en clínica, sino también hay que encontrar el modo de aprobar algunas de las asignaturas, como es el caso -en la facultad de Cádiz- de la asignatura de Biología: da igual que estudies la teoría, si no te preparas a partir de exámenes de otros años, lo tienes crudo para aprobar.

También está el curioso caso de Física médica, que aún siendo de 3 créditos, es la asignatura que más trabajos para realizar nos manda. Encima, por lo visto, las diapositivas del profesor no son suficientes, sino que hay que estudiar del "Saragosa" o del "Gonsaleh Ibeah". Tócate las gónadas. Como no vienen cosas y cosas y cosas en esos libros... y todas no caen. ¿O sí?

En cualquier caso, me siento muy cómodo en mi clase. Somos unos 190 aproximadamente, y conozco a un grupito bastante menor de ese número de individuos con el que me llevo francamente bien. Algunos -en específico, 2- los conocía ya con anterioridad, y he de decir que son bellísimas personas y desde bachillerato siempre me han prestado todo el apoyo y ayuda en los estudios que he necesitado. Gracias, de verdad.

En cuanto a asignaturas... creo que bioquímica es la que más se ajusta a mí. Anatomía la llevo bien, biología me encanta también, pero bioquímica... como que es especial, no sé cómo describirlo. Es una especie de atracción de chimie-fatale a la que no me puedo resistir, y a la vista de que ninguna de las asignaturas optativas del año que viene me atrae, es probable que trate de conseguir los créditos necesarios mediante investigación en el área de bioquímica. Trataré de informarme y lo plasmaré aquí, para el que le pueda ser útil.

En cuanto al tiempo de estudio, he conseguido más o menos organizarme de tal manera que tenga algo de tiempo libre y no me agobie estudiando todo el día. Aunque eso no quita mis 3 horas de estudio diario mínimas, pero al menos aligera mis 4 o 5 propias de segundo de bachillerato, así que es un paso hacia la relajación.

En cualquier caso, estoy concentrándome en las asignaturas que, al menos a mi juicio, resultan más importantes para la práctica médica, a saber: anatomía humana, biología y bioquímica. Bioestadística, inglés médico y física médica digamos que las tengo más olvidadas -aunque cualquiera se olvida de bioestadística con los interminables ejercicios que tienes que tener realizados para las pruebas de seguimiento. Que, a todo esto, tengo la segunda este lunes... oh sh-!

Creo que escribiré más a menudo por estos lares, para relajarme del estudio, comentar cosas interesantes -como la web con recursos que estoy haciendo- y desahogarme cuando lo necesite.

Con esto, y un fonendo, os dejo. Recordad tomaros la medicación.

PD: A partir de ahora, todo lo que escriba sobre mi vida personal como estudiante para médico lo pondré bajo esta categoría o tag: "Mi vida como estudiante de medicina".

Comentarios