Afasia de Wernicke


Imagina que de repente un día te pareciera que lo que dice tu madre no tiene mucho sentido. Le preguntas por qué habla tan raro, pues no eres capaz de entenderle, y no comprendes tampoco el argumento que te da; es más, parece que tampoco ha entendido tu pregunta. Te diriges a tu padre, y vuelve sucederte lo mismo. Eso es lo que sufre un paciente con afasia de Wernicke.

La afasia de Wernicke es un tipo de afasia, trastorno neurológico consistente en la pérdida de la capacidad para utilizar el lenguaje adecuadamente, siendo en este caso la pérdida de la capacidad de comprender el lenguaje tanto escrito como hablado.

Los pacientes con este tipo de afasia sufren un daño en la corteza parietotemporal, en una zona llamada área 22 o área de Wernicke del hemisferio dominante (normalmente el izquierdo), situada en el giro temporal superior. Esta zona, que es corteza de asociación temporal, está implicada en la comprensión de la palabra, tanto escrita como hablada.

Esquema del cerebro en el que pueden verse las principales estructuras implicadas en el lenguaje: área de Wernicke, fascículo arqueado y área de Broca. Sin embargo, no son las únicas, y otras como 40, 39, 6 y 4 también lo están, aunque no de forma tan directa. Imagen original.


Cuando queremos decir algo, la información viaja por la intrincada red neuronal del cerebro, pasando de área en área de la corteza cerebral, relacionándose en ciertas áreas información procedente de distintos puntos. A estas cortezas, se les denomina corteza de asociación. Así, el área 22 es capaz, a partir de experiencias previas (memoria) e información sensitiva (por ejemplo a la hora de describir un objeto), asignar un significado al significante, relacionar un concepto con una serie de fonemas, y hacerlo de una manera adecuada.

Sin embargo, si hay un fallo en esta zona, aunque la persona puede hablar sin problemas (de hecho, también se le llama afasia fluida) debido a que el resto de las estructuras necesarias para el lenguaje se conservan (como el fascículo arqueado o el área de Broca), las frases carecen de significado, porque cambia unas palabras por otras con un significado completamente diferente, o utiliza elementos inadecuados. Sacado de Wikipedia:
Por ejemplo, alguien con afasia de Wernicke puede decir, Usted sabe que el pichicho locucio y que quiero rodearlo y atenderlo como usted desea anteriormente, pero que en realidad significa "el perro necesita ir fuera, así que lo llevaré a dar un paseo".
Como el paciente no relaciona bien las palabras con su significado, piensa que se expresa sin problemas, no siendo conscientes frecuentemente sus errores (lo que se denomina anosognosia).

Además, como para leer necesitamos no solo información visual, sino también relacionar esa información visual con un significado, y eso precisamente es de lo que se encarga el área de Wernicke, también aparece dificultad en la comprensión lectora, aunque al igual que en el caso de la comprensión oral el grado de alteración puede ser variable y mejorar con rehabilitación.

Aunque no he encontrado en Internet datos concretos de que el siguiente vídeo muestre a una persona con afasia de Wernicke, es muy probable que lo sea, pues presenta las características típicas. Como puede verse, este trastorno puede dar lugar a situaciones un poco extrañas...


Para saber más puedes ver este vídeo de unos pocos minutos de duración en el que se explica el caso concreto de un paciente que sufrió una apoplejía que le causó una afasia de Wernicke.

Fuentes:

Comentarios