Cuando escuchas explosiones en tu cabeza


Llegas a casa, por fin, tras horas y horas trabajando. Estás cansado, muy cansado. Tienes que terminar la presentación de un proyecto importante para dentro de 2 días, y apenas acabas de comenzarla. Te sientes estresado a más no poder, y cuando llegas a tu hogar por la noche no te lo piensas dos veces: a la cama pero ya. Te tiras en el colchón incluso con ropa, qué más da, te la cambiarás por la mañana. Empiezas a quedarte dormido, sientes el placer de reposar todo el peso de tu cuerpo, notas cómo tus músculos se relajan, comienzas a caer en los brazos de Morfeo cuando de repente... ¡BAM! Escuchas un golpe, una explosión. Te despiertas y levantas de la cama, aturdido, sientes que el corazón se te sale del pecho. El sonido parecía provenir de dentro de tu cabeza, pero, ¿cómo podía ser eso posible? A la ansiedad que tenías por el trabajo se le suma la angustia provocada por esta situación. Durante varias horas intentas relajarte, hasta que por fin te quedas dormido, esta vez sin estruendos de por medio, aunque tu sueño vaya a durar ya tan solo un par de horas...

Se trata del llamado síndrome de la cabeza explosiva. Es un tipo de parasomnia poco común (aunque es probable que sí que sea relativamente común, pero esté infradiagnosticada) que se caracteriza porque en el momento de transición vigilia-sueño o tras un par de horas de sueño se escucha, en ocasiones, un fuerte sonido. Usualmente se asemeja a una explosión o a un fuerte golpe, aunque a veces pueden escucharse voces, siendo común escuchar a alguien diciendo en voz alta tu nombre. Lo más extraño de todo es que parece provenir de tu propia cabeza.

Al escucharlo, como es lógico, quien lo sufre se despierta ansioso, frecuentemente con sensación de miedo, y no es raro que no pueda conciliar el sueño, pudiendo incluso coger miedo a dormir, alterando sensiblemente su día a día. Durante los episodios, que pueden ir de unos segundos a minutos, quien lo sufre puede también sentir que le falta el aire, aumentando aún más la ansiedad y el ritmo cardíaco, o puede ver luces o sufrir contracciones musculares. A veces también puede sentirse dolor en la cabeza, aunque es poco frecuente, no existiendo dolor normalmente, a diferencia de otros procesos que sí se acompañarían de dolor, como procesos subaracnoideos (es decir, aquellos que suceden a nivel más interno con respecto a la aracnoides, una de las envolturas que rodea al tejido nervioso del cerebro).

A veces la angustia producida impide conciliar el sueño

A pesar de que pueda parecer peligroso, nada más lejos de la realidad. Parece que está relacionado con situaciones de estrés y dormir menos horas de las necesarias. Pueden ocurrir episodios aislados, o ser más o menos frecuentes, variando también según existan periodos de estrés en la vida de quien los sufre, pudiendo incluso resolverse espontáneamente. Son más frecuentes en mujeres que en hombres, y puede aparecer tan pronto como a los 10 años, aunque es más usual que sea a partir de los 50.
Los distintos lóbulos cerebrales cumplen distintas funciones

¿Por qué ocurre? Lo cierto es que no se tiene muy claro, existiendo diversas teorías al respecto. Una de las explicaciones que se ofrece es que se produzca el movimiento súbito de algún componente del oído medio (donde están los famosos huesecillos del oído), o incluso algún episodio de actividad eléctrica cerebral anormal a nivel del lóbulo temporal (relacionado con la audición). Al respecto de la segunda propuesta, al parecer los estudios mediante electroencefalografía (una exploración mediante la cual se registra la actividad eléctrica del cerebro, similar a lo que se hace para estudiar el funcionamiento del corazón) normalmente no arrojan resultados extraños, exceptuando en el caso de que exista otra enfermedad aparte. Lo mismo ocurre con otras pruebas típicas de imagen como la resonancia magnética o la angiografía (la visualización de las arterias que irrigan al cerebro).

Así pues, no se sabe en realidad por qué ocurre. Algunos investigadores sostienen que ocurre cuando el proceso de transición de la vigilia al sueño no se lleva en el orden adecuado.

A grosso modo, el sueño se compone de varias fases, algunas de ellas de sueño más ligero y otras de sueño más profundo. Normalmente se pasa de la fase de sueño ligero a las de sueño profundo, de estas a las de ligero, y entonces a una fase aparte llamada REM o MOR (Rapid eye movement o Movimientos oculares rápidos), aquella en la que tienen lugar los sueños, que debe su nombre a que pese a que el resto del cuerpo está paralizado, los ojos se mueven a gran velocidad. De REM se pasa de nuevo a las otras fases, siguiendo varios ciclos a lo largo del periodo en el que dormimos.

Si el paso no se hace de la manera adecuada, puede ocurrir que en lugar de que disminuyan su actividad, ciertas zonas del cerebro se activen aún más durante la transición al sueño, provocando la percepción de un sonido fuerte inexistente fuera de nuestro cerebro. Según tales investigadores, esta es una posible explicación del fenómeno.

Sea cual sea la causa, la cuestión es que parece que es un fenómeno benigno, y que si lo sufres no debes preocuparte. Normalmente no se requiere medicación, salvo en casos concretos en los que altera mucho el sueño, pudiendo en esos casos tomarse nifedipino o topiramato, entre otros fármacos. Sin embargo, normalmente se prefiere terapia psicológica para relajarse, tratar de evitar situaciones estresantes en la medida de lo posible y durmiendo un mínimo de 6 horas.

Ya sabes, si quieres dormir tan a gusto como el pequeñajo, échale 6 horas de sueño mínimo

Si alguna vez has vivido una situación como la descrita, o escuchado una voz que llama tu nombre justo en el momento en que empezabas a quedarte dormido, no te preocupes, porque lo más probable es que simplemente sea un hecho aislado. De hecho me ha sucedido más de una vez, especialmente en exámenes, en su forma de "voz que te llama por tu nombre" sobre todo, pero ni mucho menos me ha impedido dormir, y me consta de algunos conocidos a los que les ha ocurrido algo similar. Si alguna vez te ha pasado y quieres compartirlo, puedes dejar un comentario contándolo, si quieres. Si no, está bien también, aunque estaría encantado si lo hicieras :P

Dicho esto, no te estreses, tómate la vida con calma y no te olvides de dormir tus 6 horas :)

Fuentes y más información:

Comentarios