Hai moito tempo...



Heme aquí, que no escribía ninguna entrada desde hace poco más de un año (el 2 de agosto de 2014). Cosas de las prioridades, del tiempo libre y de estudio, del resquemor de la carrera, de la vagueza y de mi excesiva necesidad de planificar hasta el último detalle cuando hago algo, véase por ejemplo este blog.

Uno de los aspectos que suelo tener en cuenta a la hora de escribir es el interés de los posibles lectores. No es que escriba únicamente para tener éxito y que me lean muchas personas (a la vista está que no es así, y aquí sigo... de higo a breva, pero hago acto de presencia), pero sí que me guío por lo que pienso que podría interesarle a la gente descubrir. Al fin y al cabo, parte de la función de mi blog es transmitir conocimientos, en áreas que me resultan igualmente interesantes a mí.

Y es por eso que, aunque ya lo he hecho varias veces, nunca estoy demasiado contento con escribir una entrada recopilatoria de mi vida, o que hable meramente de mis intereses. Pero tengo ganas de escribir, sobre mí y sobre mis gustos, y sobre el año que ha pasado, y lo que vendrá en relativamente poco. Sobre cómo la carrera va pasando a una velocidad de vértigo, hasta el punto de que el primer año lo recuerdo ciertamente distante. En definitiva, que quiero hacer una entrada recopilatoria de presentación de las de toda la vida, y no me animaba a ello hasta que ya he tenido demasiadas ganas y me han convencido de que escriba de lo que yo quiera, le guste o no a la gente, que por algo es un blog personal. Creo que tienen razón -no te ofendas, lector; te tengo en cuenta, pero de vez en cuando esto viene bien-, así que, por qué no, les haré caso. Tomo un sorbo de colacao -a estas horas, sí, como es costumbre-, y allá vamos.

Este año he pasado por el cuarto de la carrera. El año más clínico que había tenido hasta ahora: nefro, digestivo, endocrino, otorrino, trauma... y bastantes más. Tantas, de hecho, que me he sorprendido pensando que algunas de ellas, como trauma y nefro, las había dado el año anterior.

Pero si hay alguna que destacaría... serían dos. Neuro y oftalmo. Y si tuviera que elegir una... oftalmo. Sin duda alguna. Ha sido una asignatura/especialidad que me ha encantado.

Esto tiene su parte positiva y su parte negativa. La positiva es que te motiva de cara a querer ser residente ya y poder ejercer, y si vas teniendo una idea de las especialidades que te interesan es mejor. La negativa es que me he cansado de la mitad de la medicina, que me parece poco aclarada, confusa, demasiado inabarcable. Lo que me gusta es lo que me gusta, y ahora mismo no tengo ganas de pediatría o anatomía patológica especial. Pero bueno, a medida que empiece el curso iré pillando con más ganas las nuevas asignaturas, y la verdad es que aunque no me apetece especialmente la parte teórica, tengo unas ganas de pisar el hospital de nuevo... sin las prácticas, sin duda la carrera me habría hartado. En cuanto a oftalmología, ya que he mencionado el tema prácticas, planeo ir al hospital en septiembre con un oftalmólogo que conozco y que me ha ofrecido ir con él tanto a consulta como a quirófano, así que genial. Además, es cirujano de retina, una cirugía que no llegué a ver durante mi rotación por el servicio (todo era segmento anterior... lo cual es muy interesante también, pero me quedé con ganas de ver alguna intervención de otro tipo).

Por supuesto, mi interés acrecentado en esta especialidad hará que escriba alguna entrada relacionada. Tengo alguna pensada pero no desarrollada del todo, así que tardará un poco... espero que "un poco" no se convierta en otro año.

En cuanto a mi vida personal, va bien, como siempre, no tengo nada que de lo que quejarme. Las visicitudes normales de cada año, algunas quedan atrás y otras aparecen, pero con todo se puede. Especial mención a mi primera visita a un SPA, gracias al regalo que me hizo MJ -y que se hizo de paso, ya que era para dos... no es lista ni ná-, creo que es un hito memorable. Y este año haré el camino de Santiago con mi novia y buenos amigos, y creo que va a ser una experiencia muy enriquecedora y distinta a lo que estoy acostumbrado, que también me va a ayudar en mi vida personal a partir de ese momento. Sé que a mi novia le vino muy bien, y le ayudó mucho a superarse en los exámenes y muchos otros ámbitos de su vida, y espero que me pase lo mismo. Al menos, voy en esa actitud, creo que es el primer paso. Y deseaba pisar Galicia desde hace bastante tiempo, así que genial. Ya tenemos nuestra credencial del peregrino, los albergues reservados, y las etapas planificadas, así que solo queda que llegue el momento. Cuando vinieron MA y MJ a San Fernando, aprovechamos para hacer el sendero de los Toruños, por el río San Pedro en Puerto Real, y fue una especie de simulacro de lo que iba a ser casi una etapa normal del camino, y pudimos ir a buen ritmo y lo pasamos estupendamente, así que espero algo así cuando comencemos el Camino Francés.

Qué más... ah, sí. He retomado el alemán, poco a poco, mirando algunas cosillas cuando puedo, sin tampoco obsesionarme. Bueno, en realidad hace poco que lo he retomado, pero Dani me picó a ello cuando empezó a estudiarlo. Me encantaría hacer lo mismo con el japonés, cosa que intenté (llegué hasta algo más de la mitad de Genki I), pero es más difícil y menos útil actualmente, con lo que prefiero centrarme un poco más en el alemán ahora mismo. Y ya que he mencionado el japonés... a los que vayáis a estudiarlo de manera autodidacta... HUID DE MINNA NO NIHONGO. Hizo que se me fuera el interés por el japonés casi en su totalidad. Es una serie de libros a mi forma de ver malísima, cuya fama viene más de ser "el de siempre" que de su valor pedagógico. Prueba Genki (está en inglés, así que se necesita un nivel intermedio del mismo para poder usarlo) y verás cómo es cierto lo que digo. Son dos libros de texto más dos de ejercicios, mucho mejor orientados hacia los autodidactas, con explicaciones en condiciones sobre cuestiones gramaticales, dibujos, curiosidades y notas culturales... en definitiva, te presentan el idioma de una forma mucho más interesante, más elaborada, menos tosca y "en blanco y negro" que Minna no nihongo. Si ahora le dedico menos tiempo al japonés es más que nada por economizar el tiempo y el esfuerzo, pero tengo claro que cuando pueda continuaré con Genki.

Mmm... me falta algo más. Seguro. Bueno, sí, que sí que he actualizado un poco las secciones, como Recursos y similares, y tengo pensado añadir nuevo contenido, además de alguna sección nueva, como una recopilación de juegos Print & Play (juegos para descargar, imprimir, recortar y jugar) a los que me he aficionado últimamente (o mejor dicho me gustaría, pero no encuentro gente para jugar ahora mismo... pero lo tendré todo listo para cuando tengan interés, eso está claro). Así que es de esperar que añada contenidos interesantes, no ya solo para los estudiantes de Medicina sino para la gente en general.

A todo esto, eso me recuerda que mi padre va a iniciarse a Magic, y vamos a comprarnos un mazo cada uno. Como es normal, porque Magic al principio es difícil, me pregunta dudas básicas cada dos por tres, pero que muestre interés en el juego me gusta, y ahora mismo no hay nadie de mi entorno que lo juegue a parte de él, con lo que además me viene bien. Por ahora nos hemos apañado con los mazos de aprendizaje de 15 cartas que daban gratis -y siguen dando, pero los tenía desde hace años, sin abrir, hasta que mi novia los abrió por mí... porque si no los hubiera dejado cerrados por siempre, con la cosa que me da romper los envoltorios originales-, pero se van quedando cortos y como es lógico mi padre quiere empezar una colección propia. He pensado, tras mucho darle vueltas, y descartar los duel decks (son la mejor opción, pero mi padre no habla inglés), que lo mejor será simplemente un mazo de iniciación cada uno, de los que incluyen 60 cartas más 2 sobres de 15 cartas cada uno, y ya está. Seguro que será divertido igualmente, y mejor que abrir sobres aleatorios y esperar que toquen mazos equilibrados.

También me he iniciado en las cartas de Pokémon, a raíz de descubrir su versión online. Está bastante interesante, aunque un poco pesada para el ordenador, y consume muchos recursos, pero como es entretenido, es verdaderamente Free to Play, lo cual se agradece, y es algo más complejo que Hearthstone, que se me antoja demasiado simple. No, tampoco es que le haya dedicado mucho tiempo a Hearthstone y soy bastante manco, pero es que la mecánica tampoco me llama mucho... acaba cansando. Con Pokémon TCG Online no me ha pasado lo mismo, y como puedes canjear códigos que te vienen en los sobres por cartas online, también te invita a comprar cartas en formato físico. Cosa que haré cuando vaya al PVP de Jerez con Dani y Alberto, ya que los mazos son bastante baratos (rondando los 10 euros si son de una expansión pasada, que es lo que me interesa a mí). Espero picar lo suficiente a ambos: a Dani porque ya me ha hecho comprarme un par de sobres (qué genial abrir aquel primer sobre y que hubiera un holo reverse Swampert, el *gasp* más sonoro de mi vida), y a Alberto porque nos pasamos toda una tarde en su garaje recopilando cartas falsas de Pokémon (y otras no tan falsas) que estaban amontonadas en una caja enorme... literalmente hasta arriba de cartas.

Asimismo, me piqué algo al ajedrez y al go, y poquito a poquito voy mejorando. Aprendo aperturas, estrategia y táctica básicas, y más o menos empiezo a saber jugar. Aún soy bastante malo en ambos, pero qué le voy a hacer, es cuestión de jugar, practicar, perder, aprender y volver a intentar.

Y... creo que no falta nada más. Ha sido un verano movidito, con muchos planes, casi sin pisar mi casa, y me apetecía mucho un verano así, de no parar, de disfrutar y visitar muchos lugares, así que estoy bastante contento.

Ea, pues ya lo he hecho. Hacía mucho tiempo que no escribía, y me ha gustado la experiencia, e intentaré utilizar esa sensación como trampolín para retomar la escritura, y traeros no ya solo un resumen de mi vida en este último año, sino cosas que puedan ser interesantes de verdad.

Ahí ando, comienzo ese camino -de nuevo-. Esperemos que continúe en el un buen tiempo, y que este último año y este verano os hayan -y esté, que el verano aún no se acaba- sido provechosos.

Nos leemos.

PD: En una entrada del año pasado mencioné que me estaba sacando el carnet... pues bien, ¡aprobé! Por si os habíais quedado con el suspense /s.

Comentarios