Las interminables 'bio-'

Cuando uno entra en medicina, sabe que le quedan por delante 6 años de universidad -Dios quiera que no más-, 1 año de preparación del MIR y 4 años de media de especialización. Obviamente piensa que, ya que medicina dura tanto, estará a rebosar de asignaturas útiles.

Pues señores, no es así. Existe todo un ejército de asignaturas a las que llamo 'bio-'. Todas tienen algo en común: no están todo lo relacionadas con la medicina como debieran y presentan algo en su nombre que las hace pareces médicas. Puede ser un prefijo ("bio-") o un adjetivo ("médico/a"), que en la práctica vienen a decir lo mismo: asignatura que tiene una mínima relación con lo que vas a estudiar.

Es el caso, en mi facultad, de bioestadística, física médica e inglés médico.

Vale, reconozco que algo de relación tienen -sobre todo bioestadística y física médica-, pero aclaremos algo:

- Bioestadística en realidad sirve más como curiosidad, pues hasta donde tengo entendido luego los estudios estadísticos los llevan a cabo empresas contratadas y no médicos. Sirve para comprender un estudio o una investigación incipiente, pero poco más. Aunque acepto que la demos, ¡pero qué's ganas!

- Física médica es una de esas asignaturas que están un poco de relleno. En mi caso aprendemos hasta fórmulas como la de la tensión superficial. Por el amor de Dios, ¡que luego eso no me va a servir para nada! Además hay otras cosas que, por lo menos yo en el poco tiempo que estuve en fisioterapia, di en fisiología, y sospecho que aunque la fisiología que se da en fisioterapia sea mucho más sencilla, sigue el mismo esquema general que la que se da en medicina. ¿No sería mejor ahorrarnos esa asignatura de 3 créditos pero en la que nos mandan trabajos -eso sí, no muy complejos, pero que quitan tiempo de estudio- cada dos semanas?

- Inglés médico. Creo que su sección en el campus virtual es la menos visitada de toda la Universidad de Cádiz. Casi nadie va a la teoría (20 de 191 es casi nadie. Ya que tengo estadística...), y los exámenes son muy fáciles. Realmente lo único médico es el vocabulario. ¿Lo peor de todo? Mucho vocabulario que aprendemos en inglés no lo hemos dado ni en español aún... con la consecuente dificultad. Es una asignatura que está puesta en muy mal año, la verdad.

Creo que hay asignaturas que, pese a que puedan tener cierto interés para el médico, deberían reestructurarse, meterse en otros años o bien fusionarse con otras asignaturas. Porque una vez me dijeron que a medida que avanzara en la carrera vería cómo se repiten las mismas cosas y cómo estudio lo mismo una y otra vez, y ya estando en primero habiendo dado fisiología en fisioterapia tengo esa sensación.

Y lanzo la pregunta para el que quiera responderla, ¿hay muchas más asignaturas así por toda la geografía universitaria de España?

Comentarios

Publicar un comentario